viernes, 11 de marzo de 2011

Viernes de Cuaresma, I: Señor Cautivo.

Comenzamos este especial cuaresmal con unos de los iconos devocionales de Rociana como es la imagen de Nuestro padre Jesús Cautivo, que en el día de hoy comenzara su anual triduo.
Es unas de las últimas adquisiciones para la semana santa de Rociana, es obra del escultor local Elías Rodríguez Picón del año 1998, que mide alrededor de un 1,70 estando tallado en madera de cedro policromada y que sustituyo a otro de menor tamaño también del mismo escultor.

La iconografía que representa es la del momento que el Cautivo es Abandonado por los discípulos. Es quizás este el momento más correcto para representar al cautivo en solitario y está respaldado por todos los evangelios, justo después del Prendimiento. Aparece de pié, algo inclinado hacia delante, en actitud de dolor y con el pie derecho en suelo y el izquierdo flexionado para dar otro paso. Las manos se encuentran atadas por delante con un cordón.

Presenta una cabellera frondosa y ondulada que tapa en mayor parte las orejas y la barba. Por el rostro decramado se derraman tres lagrimas, dos por la derecha y una por la izquierda. Los ojos inspiran tristeza, el ceño se presenta fruncido en actitud de dolor y en la boca entreabierta se aprecian los dientes superiores y la lengua.
En representación de su iconografía, habitualmente se presenta vestido de granate o morado, en su estación de penitencia, cíngulo dorado y potencias de metal plateado. Se sitúa en un pequeño altar en el fondo de la iglesia, bajo el coro, en el que se encuentra en permanente besapies.

No hay comentarios: