martes, 25 de enero de 2011

Patronas de Huelva, IV: Nuestra Sra. de la Peña Coronada.

Advocacion: Nuestra Señora de la Peña.
Autor: Anonimo.
Medidas: 0´93 cts.
Fecha de Celebraciones: Ultimo fin de semana de Abril.
Lugar de Celebracion: Cerro del Aguila, a 8 km de La Puebla de Guzman.
Entidad Organizadora: Hdad. de la Stma. Virgen de la Peña.

Una de las romerías mas antiguas y típicas que existen en Andalucía es la del municipio de La Puebla de Guzmán celebra en honor de la Virgen de la Peña Coronada. Catalogada como Fiesta de interés turístico nacional, tiene lugar en la cima del Cerro del Águila, enclave donde los puebleños la veneran desde 1470, aunque el primer documento escrito da constancia de la celebración de este peregrinación data de 1636.

Cuenta la leyenda que fue al pastor Alonso Gómez a quien se le aparecieron la imagen de la Virgen de la Peña en la Cabeza del Buey , lugar al que acudía diariamente con su rebaño, y la Virgen de Piedras Albas a finales del siglo XV. El pastor se llevo a la Peña al cerro del águila y dejo a la segunda en el Prado de Osma, a 8 Km. de Vva. De los Castillejos y El Almendro.
Desde esta fecha cada año desde el último sábado de Abril y hasta el martes siguiente, la Virgen de la peña es venerada y sacada en procesión por miles de devotos que cumplen con su cita anual. Por el candor y pureza de las infantiles facciones está entre las imágenes más hermosas con las que cuenta la plástica onubense. Se trata de una obra de autor anónimo seguidor del modelo iconográfico de la Madonna del escultor italiano Pietro Torrigiano.
La Virgen madre, sedente, con el niño recostado en su regazo y portando una fruta en su mano derecha, esta ataviada con traje Jacinto de cuello cuadrado con galón dorado. Un manto azul con vueltas rojas le cae por encima de los hombros y calzado rojo muestra su pie izquierdo sobre cojín rojo.
El niño que es un pantocrátor recostado coronado por la cruz salvadora, solo viste camisa corta color Jacinto, que deja ver sus robustas rodillas. En conjunto la escultura llama la atención por la delicada belleza e inocencia del rostro de María, verdadera expresión de pureza sobrenatural.
Al comienzo de la Guerra civil, la imagen fue destrozada, siendo restaurada al año siguiente por el tallista Francisco Rodríguez. En 1949 se le encarga al imaginero Antonio Cano Correa la segunda restauración de la talla. Pero sería en 1971 cuando el imaginero Sebastián Santos Rojas le dio el aspecto actual, completo el bulto redondo y renovó por completo la policromía. El sábado 4 de Julio de 2009 fue Coronada Canónicamente en Puebla de Guzmán por nuestro obispo Rvdo. Sr. D. José Vilaplana Blasco.

No hay comentarios: