lunes, 3 de enero de 2011

Crónica: Navidad 2010 en Rociana.

Conforme va pasando el adviento nos vamos adentrando, ese periodo de espera, poco a poco cada semana más cerca del nacimiento del mesías. En la Iglesia Parroquial se coloco una corona de adviento realizada a base de hierba natural, además de los cuatro cirios morados que se fueron encendiendo cada semana. En la víspera de la Inmaculada Concepción se quemaron las tradicionales gamonitas, fiesta autóctona rocianera que se remonta al siglo XIX. En 1855 al proclamarse el Dogma de la Inmaculada en nuestra localidad se celebro con luminarias realizadas al quemar pastos, de ahí a esta inmemorial tradición.

Este día también se inauguro los belenes colocados por las hermandades como los colocados por la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro, la Santa Cruz de Arriba o el Belén colocado en la Iglesia de San Bartolomé Apóstol. Después en este blog hemos realizado el concurso de belenes en el que quedo en primer puesto el belén de la Iglesia.

En el día de Nochebuena, 24 de Diciembre, principal fiesta de la Iglesia Católica se celebro la Misa del Gallo en la que en el momento del gloria los canticos del coro y el repique de campanas anunciaban el nacimiento de nuestro redentor Jesús. La Misa fue celebrada por nuestro párroco Rvdo. D. Antonio Cepeda Lepe. Al termino se dio a adorar al pueblo la pequeña figura del Niño de Dios quedando instalado en una cuna en el altar mayor de la parroquia, el cual se adornaba con flores rojas propias de la época.

El día 26 se celebro la Solemnidad de la Sagrada Familia con una Eucaristía en la parroquia en las que las familias rocianeras celebraron sus bodas de plata y oro terminado este actos los integrantes de la celebración de dirigieron hacia la Ermita de Nuestra Patrona, la Virgen del Socorro, para terminar allí con el canto de la Salve.
El día 5 de Enero al termino de la cabalgata los Reyes Magos entraran en la Iglesia para adorar y entregar al Niño sus regalos.
Al día siguiente, Fiesta de la Epifania se celebrara la Misa en la Parroquia dándose a besar el niño.

No hay comentarios: