lunes, 28 de marzo de 2011

Hdad. Sacramental: Crónica de los cultos.

Volverá a salir entre su gente, en esa vía sacra de la antigua calle de las procesiones que desde hace siglos marca la senda del nazareno. Fervoroso pueblo se torna desde entonces que obra el milagro de ser calle de la amargura para la amargura misma que va con la cruz, y siempre anónimo y sufrido costalero, la blanca flor del suspiro quien vio cruzar al nazareno vio caminar a dios mismo. Un calvario de cera para una de las mayores devociones de Rociana y en él también destacaba su madre la virgen purísima de los Dolores, más bella que nunca con el estreno de un manto para la ocasión. Con la lluvia temprana de Abril, naciendo esta una rosa pura, en la antigua esquina de la peana y en la calle de la amargura, hay rosa mistica flor para la Virgen de los Dolores corona de redentor.


Desde el día 22 al 26 de Marzo se ha estado celebrando el Solemne Quinario en honor de nuestro padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, para el cual ambas imágenes se han trasladado al altar mayor parroquial en un considerable y vistoso altar a varias alturas en el que podíamos apreciar aparte de toda la candeleria completa del paso de palio, otros elementos de los pasos como los faroles o los respiraderos. Sobre una base se situaban en primera posición ambos titulares estando el nazareno a mas altura enmarcado con un dosel y la virgen delante de él. A los lados se situaba la candeleria, y más cerca de la dolorosa también varias piezas de candeleria y cerrando el conjunto dos faroles del paso. El exorno floral lo componían varias piñas de clavel blanco. La imagen de maría vestía saya bordada en raso beig y manto de terciopelo azul pavo, estando el tocado realizado con un encaje francés dorado. A diferencia el Cristo vestía su túnica bordada y potencias doradas.

El día 27 de se celebró la Función Principal estando presidida por el párroco de la localidad D. Antonio Cepeda Lepe y contando con la presencia de las hermandades de la localidad. Todas las homilías han sido pronunciadas por el mismo sacerdote, además como novedad actuó el coro de la Hdad. del Rosario de Carrión de los céspedes.


Primera parte correspondiente a un fragmento del pregon de 2009 de, A.R.P.

No hay comentarios: