sábado, 17 de septiembre de 2011

Crónica: 8 de Septiembre.

Rociana se mira en ella, tras las tradicionales novenas en las que la virgen se sintió arropada por su gente este pueblo se disponía a celebrar el día grande de su madre, el 8 de septiembre, día que SS. Pablo VI instituyo como la fiesta de la que es patrona de esta villa ante los ojos de Dios. En la víspera se celebro la tradicional presentación de los niños a la virgen, futuros costaleros que con el paso de los años llevaran a la madre de Dios sobre sus hombros, como aquel llamado jesus que ella porta entre sus brazos.

El renovado repicar de la torre de la parroquial de San Bartolomé anunciaban que en breve comenzaría la Solemne Función Principal de Instituto que esta hermandad patronal celebra en honor de su titular, esta fue acompañada por la coral polifónica de la hermandad de la Cena de Huelva, la cual entono las canciones tradicionales de nuestra patrona y como novedad el himno de la reciente jornada mundial de la juventud “ Firmes en la fe, arraigados en cristo”. A este culto asistieron las representaciones de las distintas hermandades y asociaciones de nuestra localidad condal, la función estuvo revestida de gran solemnidad y emotividad, tras esta la imagen bajaba del altar mayor a hombros de sus hijos.

A las 21:30 María Santísima del Socorro Coronada comenzaba su caminar por el interior de la iglesia completando los últimos metros para que en segundos recibiese el calor se su gente y despedirse asi de la torre que le a dado sombra, los tradicionales fuegos artificiales iluminaban su bello rostro y tras esto comenzaba su procesión por el recorrido que cada 8 de septiembre realiza en casi todo su tramo por la amplia calle la fuente adornada para la ocasión. La procesión estuvo acompañada por infinidad de devotos rocianeros que abrían paso a su patrona con su amplio cortejo de cera, la banda de música Virgen de consolación de Huelva y de su junta de gobierno. El paso de la señora iba adornado por nardos y lilium blanco y la imagen vestia su manto rojo y saya de tisu. Ella es estrella de la mañana y lucero de la tarde, estrella divina madre morena es María del Socorro, tu sola eres nuestro honor de Rociana ornamento y se va derramando gracia. Con el nombre mas hermoso que ambicione la hermosura tiene este pueblo una flor que ninguna flor supera, salve, salve, salve, amor de Rociana socorro que mi alma reclama sin cesar. Rosa del cielo alborada, rosa del trono de Dios, tras dos horas y media de procesión la virgen retornaba a su casa, allí la espera el grupo Voces del Pueblo que una vez mas toco la vena sensible de los Rocianeros, de donde partió en una lejana víspera de la Asunción entraba poniendo punto y final a las fiesta patronales de Rociana, con la que es Alegría de la casa del Señor.

No hay comentarios: