domingo, 15 de agosto de 2010

Traslado de la Virgen a la Iglesia; Crónica.


La Reina del Condado paseo por su pueblo.

Ayer Rociana entera estuvo con su patrona, la Santísima Virgen del Socorro Coronada, el pueblo estaba de fiesta con la virgen en su procesión.Las calles la recibían, cada una a su manera con altares, colgaduras, alumbrados u otros tipos de adornos. Sobre las nueve y cuarto de la noche se abría la puerta de la ermita y minutos mas tarde la cancela permitiendo el paso de los costaleros que fueron tomando su lugar para sacar a su madre, puntualmente empezaron a discurrir velas de promesa y seguidamente la junta de gobierno. A las nueve y media se asomaban los dos candelabros delanteros del paso. Sonó la Marcha Real interpretado por la sociedad filarmónica de Bollullos, a lo lejos sonaban campanas de gloria de la iglesia que seria su destino, acompañada del peculiar sonido de la campana de la ermita y los aplausos saludaban a la Reina del Socorro.


Los costaleros superaron los escalones y la estrechez de la reja, sonó la marcha "La estrella" y la virgen avanzada lentamente por su calle, en la no se cabía porque todo el pueblo quería verla salir. En la calle San Bartolomé sonó "Aniversario Macareno y Caridad del Guadalquivir" y enfiló la calle amargura con el aroma de las flores, para esta ocasión iba con gladíolos blancos que hacían un bonito contraste con el manto de la virgen.

En Miguel Hernandez se dispuso un altar con una copia de la virgen al cual se volvió el paso y se le rezo una Salve, después la virgen iba buscando el carril por la calle cervantes que estaba adornada con unas columnas en oro y rojo con una planta natural en la parte alta. Con "Amanecer con triana" bajaba la calle en la que la virgen recibió varios ramos, como durante toda la procesión, y dos petaladas desde balcones.

En el primer tramo del carril la recibía la Hermandad Sacramental en la esquina de su casa-hermandad, con su estandarte, varas y le entregaron un ramo de flores.

La procesión discurrió por esta avenida, de gran lucimiento para la procesión por su anchura,hasta llegar a la esquina con la calle las huertas, rociana recordaba uno de los milagros de su virgen en el azulejo que acredita tal acontecimiento, bajo el arco de luces la virgen dio un giro completo para completar la ultima parte de la procesión, en la calle las huertas, la hermandad de la cruz coloco un altar con su madero mas antiguo.

Buscando la iglesia de san bartolomé subió por la plaza de España y constitución a los sones de la Madruga con el paso elegante y lento que apenas se notaba el andar de los cargadores, los fuegos arficiales y el posterior himno nacional despedían a la reina del socorro hasta septiembre. Una vez dentro entre vítores y aplausos, la Señora fue subida al altar mayor parroquial, difícil tarea debido a la fijación de la mesa de altar, la presidenta de la hermandad agradeció la participacion del pueblo.

Rociana supo lucir a su mayor tesoro, a su madre del socorro, a la que rezaron y veneraron las dominicas.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crónica del traslado.

Anónimo dijo...

jose sube las fotos de la procecion

Condal dijo...

Gran crónica, se ve que no perdiste detalle de todo el recorrido.

jose manuel romero martin dijo...

Gracias por los comentarios

jose manuel romero martin dijo...

Gracias por los comentarios