lunes, 21 de julio de 2008

Patronas de Huelva, (III); Nuestra Señora de la Estrella.



Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de Chucena.

Advocacion: Nuestra señora de la Estrella.

Autor: talla anonima sevillana de finales de siglo XVI.

Descripcion: imagen de candelero para vestir, de 128 centimetros.

Fiestas patronales: en torno al 15 de agosto.

Lugar de celebracion: calles de chucena.

Entidad organizadora: Hermandad de nuestra señora de la estrella y ayuntamiento de chucena.

Actos principales: procesion de la virgen por la localidad.

La devocion del pueblo de chucena a la virgen de la estrella viene de lejos. De hecho existen historiadores que aseguran que ya era verenada antes de la ocupacion musulmana y que algunos mozarabes escondieron la talla de la virgen, para que no fuera destruida por los musulmanes, siendo rescatada por sus descendientes varios siglos despues.

Segun la leyenda, los campesinos construyeron la parroquia para la virgen de la estrella en el sitio el la que fue hallada y con la madera del arbol , le tallaron un pedestal. Los chuceneros se agruparon para rendir culto a su patrona, por primera vez segun los testimonios escritos, en 1597, cuando se creo la cofradia de nuestra señora de la estrella. Y fue en 1977 cuando se instauro la actual hermandad sacramental de nuestra señora de la estrella, aunque la diocesis le ha reconocido su antiguedad.

Chucena refleja la devocion a su patrona con las fiestas patronales, que se celebran en torno al 15 de agosto, es importante destacar que la virgen de la estrella fue nonbrada en 2004 alcaldesa honoraria erpetua de chucena tras su primera visaita a la capital el 8 de dicembrede 1954.

2 comentarios:

CHUCENERO. dijo...

HOLA COMO CHUCENERO QUE SOY DIGO QUE TODO EL QUE VEA ESTA PAGINA ESTA INVITADO A LAS FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA ES UNA TRADICION DESDE HACE MUCHOS AÑOS QUE LA VIRGEN SE LLEVE EN LA CALLE HASTA LAS SIETE Y ALGO DE LA MAÑANA, ESA NOCHE EN EL MUNICIPIO DE CHUCENA HAY QUE VIVIRLO PORQUE ESO NO SE PUEDE CONTAR ES UNA DE LAS NOCHES MAS BONITA EN CHUCENA. ANIMO Y ESTAIS INVITADOS /AS A NUESTRAS FIESTAS PATRONALES 14, 15, 16, 17 DE AGOSTO TODO EL PUEBLO SE VUELCA CON NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA.

CHUCENERO dijo...

Hola os voy a contar la historia de ntra. venerada titular NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA PATRONA Y ALCALDESA DE CHUCENA (HUELVA)

EL CINCUENTENARIO DE LA IDA DE LA VIRGEN A HUELVA (1954-2004)
En la Catedral de Huelva el día 8 de Diciembre de 1954; a los que fueron invitadas todas las patronas de la provincia de Huelva. Los chuceneros ante este acontecimiento tan importante celebraron fervorosos cultos en Chucena el día 7 de diciembre, terminando la misa a las 12 de la noche.

El día 8, cuando estaba amaneciendo, nuestra Patrona salió hacia Huelva, siendo llevado su traslado en el camión de José ``Joselito, niño chico´´.
Llegado a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el llamado barri del Polvorín de Jesús,salío en procesión recoriendo las calles de Huelva a hombros de los chuceneros; llovía torrencialmente pero no era ningún impedimento para que sus hijos la llevaran orgullosos hasta la Catedral. Allí se celebraron los actos programados por el Señor Obisp D. Pedro Cantero Cuadrado. Terminados los actos, con el mismo fervor, nuestra Virgen Bendita de la Estrella regresaba a su pueblo.

Lo más emocionante de la jornada fue el recibimiento que su pueblo tributó a su celestial madre, Patrona y Reina en aquella noche lluviosa y sin luz, que apesar de lo avanzado de la hora (1 de la madrugada) vieron a su madre despojada de sus fáfagas y de mástributos de su realeza, fue depositada en medio de tantas aclamaciones en la mesa del altar mayor de su Templo, tar cerca de su gente, en medio de todos ellos para cobijarlos bajo su manto.

Ya estaba la madre otra vez entre sus hijos que aunque muchos la acompañaron a la capital, otros tantos se quedaron aquí siguiendo todos sus pasos por la radio. Fue a su llegada cuando el pueblo apretado junto a su maternal regazo fue objeto de su secular cariño y veneración.

AHORA HACE YA 55 AÑOS.
VIVA LA VIRGEN DE LA ESTRELLA!!!!