sábado, 30 de octubre de 2010

La Capilla del Cementerio.

El Camposanto rocianero posee una pequeña capilla, la cual se encontraba al final de este pero tras la ultima remodelación y ampliación del cementerio se sitúa en el centro. En su fachada presenta un arco ojival con un retablo cerámico del Calvario, rodean la puerta de acceso una cenefa de ladrillo visto.
La espadaña esta realizada en ladrillo, en la que se encuentra una sola campana, coronándola una cruz realizada en azulejo azul. En los extremos de la fachada aparecen dos columnas cuadradas con adornos realizados en material, en las paredes laterales aparecen cuatro ventanales con vidrieras. En su interior y presidiendo el único altar de la capilla se encuentra el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el altar esta realizado en ladrillo visto y tras el Cristo un gran dosel de terciopelo burdeos.
Es una imagen que representa a Cristo muerto asiduo a la cruz por tres clavos y luce sobre su cabeza un resplandor realizado en metal dorado, estando realizado en pasta por los talleres de olot. Durante la década de los ochenta procesionó el Viernes Santo junto con María Santísima de los Dolores. Realizaba la procesión en un paso portado por los quintos de la localidad y posteriormente durante la década de los noventa presidia los Vía-Crucis de todos los viernes de Cuaresma, abandonando su capilla durante este periodo. Actualmente, debido a su mal estado de conservación, no se le realiza ningún tipo de culto. En esta capilla no tiene culto durante el año, solamente en este mes de Noviembre.






viernes, 29 de octubre de 2010

El luto de la Virgen, II: Ntra. Sra. del Buen Fin, Devocion Particular.

La imagen gloriosa de Nuestra Señora del Buen Fin, también se encuentra ataviada para este mes de Noviembre. Por su condición de imagen de gloria, no viste de negro, pero si con colores más oscuros.
Luce saya gris bordada en plata, manto de terciopelo azul marino y el tocado esta dispuesto formándole una rosa de encaje en el pecho. Luce corona, cetro y media luna, además de varios rosarios.

Propiedad: Colección Particular Familia Gutiérrez Carballo.
Autor: Elías Rodríguez Picón, 1997.
Vestidor: José Manuel Valencia.






martes, 26 de octubre de 2010

El luto de la Virgen, I: Maria Santisima del Mayor Dolor, Villanueva de los Castillejos.

Abrimos este especial de nuestro Blog con una imagen de fuera de nuestra localidad, más concretamente del Andevalo Onubense, la Virgen del Mayor Dolor, luce terno en terciopelo negro y tocado de blondas.
Propiedad: Iglesia de la Purísima Concepción.
Autor: Anónimo.
Vestidor: Jose Manuel Valencia.





martes, 19 de octubre de 2010

Novena a Ntra. Sra. de las Mercedes.

En los dias previos a la festividad del Dulce Nombre de Maria se celebro en la vecina localidad de Bollullos par del Condado, la novena en honor de su patrona, la Santisima Virgen de las Mercedes Coronada. El dia 12 se celebro la Funcion Principal por la mañana y por la tarde la imagen salio en Procesion por las calles de la localidad.

La leyenda de la aparicion de la virgen es la siguiente: ... un pastor que apacentaba sus ganados, en las inmediaciones del sitio donde hoy se halla levantada la Ermita ó Santuario de la Señora, observó que las ovejas acudían a agruparse alrededor de un espeso zarzal, y le costaba siempre trabajo apartarlas de allí.
Aproximándose un día a el sitio, vio con sorpresa y admiración, una preciosa Imagen confundida en el centro de las espinosas ramas, sin tocarle, quedándose atónito y dudando de la visión. Mas internándose a costa de afanes entre las zarzas, logró cerciorarse de la realidad, y halló a la Señora sobre un trozo de columna de mármol blanco...Tan prodigioso acontecimiento llenó de conmoción a los hijos de Bollullos, y acudieron presurosos a presenciar la maravilla de la aparición de la Sagrada Imagen conservada intacta y milagrosamente entre las zarzas, como el lirio de los valles entre las espinas, sin que los rigores del tiempo ni las inclemencia de las estaciones, hubiesen causado en ella la más leve imperfección. Todos dan gracias a Dios por aquella señalada merced que les dispensa, con la posesión de aquel rico tesoro y estimable reliquia de la antigüedad cristiana; y llegan a persuadirse de que dejándose ver allí tan peregrina Efigie de la Madre de Dios había significado la Santísima Virgen su voluntad, de permanecer en el mismo sitio parar recibir los homenages de la devoción de aquel pueblo, ya suyo por elección y se proyecta desde luego de erigirle un Santuario, para su culto y veneración...

sábado, 16 de octubre de 2010

Hoy, Sabatina a María Santisima de los Dolores.

La hermandad Sacramental celebra hoy 16 de Octubre, sabatina en honor de su titular. Además de este acto mensual también se realizara la Toma de Posesión de la nueva junta de gobierno, elegida el pasado 17 de Septiembre por los hermanos de la hermandad. Con este acto se pondrá fin al proceso electoral llevado a cabo, se realizara a partir de las 20:00, en el transcurso de la Santa Misa.

lunes, 11 de octubre de 2010

Festividad de Nuestra Señora del Pilar:

Mañana 12 de Octubre se celebra la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la hispanidad y de la Guardia Civil. En nuestra localidad la Guardia Civil celebrara Solemne Función en su honor, estando presidida por nuestro párroco D. Antonio Cepeda. La imagen fue donada por Dña. Amparo Carrucheno junto al altar realizado en 1956 por José Sanjuán Navarro.
La Virgen del Pilar es una advocación mariana católica, venerada en la Basílica de Zaragoza (España) a la que da nombre.

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo a la tradición cristiana, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor, en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII cuando comienzan las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.

Sobre la iglesia mozárabe preexistente, se erige el templo románico del Pilar poco después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador (1118) que fue culminado en el siglo XIII.[] En esta época se documenta en el templo una capilla primitiva para alojar el Pilar, según transmite Diego de Espés en 1240[.] Para 1293 el templo se encontraba en tan mal estado que el obispo Hugo de Mataplana promovió la restauración del templo y su conversión en la colegiata gótico-mudéjar de Santa María la Mayor con recursos de una bula de Bonifacio VIII que por vez primera menciona la advocación «del Pilar»[.] Actualmente el único vestigio conservado del templo románico del Pilar es el tímpano de la iglesia, que ha sido colocado en la fachada sur de la basílica barroca.

domingo, 10 de octubre de 2010

Cultos extraordinarios en Almonte.



La hermandad del Gran poder de Almonte celebrara durante esta semana diferentes actos y cultos para conmemorar el X aniversario de la bendición de su titular mariana, Nuestra Señora en su V Angustia, que finalizaran el sábado con una Salida Extraordinaria de la misma. A continuación le describimos los cultos:

Día 11 de Octubre, a las 20:00, Conferencia “Las Glorias de María”, en el salón de actos de la Hdad. Matriz.
A las 21:00, Rezo del Santo Rosario Procesional desde la parroquia.

Días 12, 13 y 14, a las 19:30, Solemne Triduo Preparatorio en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Día 15 de Octubre, de 10:00 a 14:00, Devoto besamanos a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
A las 19:30, Eucaristía, Adoración y Exaltación a la Santa Cruz.

Día 16 de Octubre, a las 19:30, Solemne Función Extraordinaria, y a continuación Procesión extraordinaria de Nuestra Señora en su V Angustia, acompañada por la Banda de Música de Almonte.


Fotografia: Midigitalcofrade.

sábado, 9 de octubre de 2010

Hermandad Sacramental, Octubre de 2010:

Los titulares de la Hermandad Sacramental, lucen diferentes vestimentas después de los cultos de Septiembre. Nuestro Padre Jesús Nazareno, viste túnica de terciopelo morado ceñido por cíngulo dorado y potencias de metal dorado. La titular mariana viste saya beige bordada en oro, manto en brocado dorado y tocado de encajes blancos y dorados. Luce además aureola de estrellas y puñal dorado.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Nuestra Señora del Santo Rosario en Rociana:

Hoy día 7 de Octubre, la iglesia católica celebra la festividad de Nuestra Señora del Santo Rosario , en la Parroquia de San Bartolome se celebrara una Santa Misa en honor de la Virgen.La Imagen se venera en un retablo de estilo neoclasico, de madera tallada imitando a mármol, reposa en un trono de nubes. Es obra del imaginero José Merlo y donada por Doña. Amparo Sanchez, siendo una imagen tallada, dorada y policromada, algo menor que el natural. Lucen Coronas de buena calidad realizadas en plata dorada.

Su fiesta fue instituida por el Papa san Pío V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla de Lepanto en 1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.
Desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezan los salmos como lo hacen los judíos. Mas tarde, en muchos de los monasterios se rezan los 150 salmos cada día. Los laicos devotos no podían rezar tanto pero querían según sus posibilidades imitar a los monjes. Ya en el siglo IX había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, en vez de los salmos, las Ave Marías. Los misioneros de Irlanda mas tarde propagaron la costumbre en Europa y hubieron varios desarrollos con el tiempo. La Madre de Dios, en persona, le enseñó a Sto. Domingo a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.

La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias. Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito por que muchos albingenses volvieron a la fe católica.
Lamentablemente la situación entre albingences y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

martes, 5 de octubre de 2010

5 de Octubre de 2002:

La Hermandad Sacramental, celebro en el año 2002 una serie de actos de culto, conferencias, para conmemorar el 50 Aniversario de la llegada de la imagen a la localidad, 1952-2002. El 5 de octubre de realizo una procesión extraordinaria por las calles .La virgen en su paso de palio, lucia un manto de brocado verde, poco habitual en sus salidas procesionales.

Este acto se desarrollo a partir de las cinco de la tarde, a la salida se descubrió un retablo cerámico de la imagen y tuvo lugar la imposicion de la Medalla de Oro del Alcalde D. Amaro Huelva Betanzos, que María Santísima de los Dolores luce en su pecho. La procesión se desarrollo durante la tarde-noche es este dia, haciendo un recorrido alterno por las calles amargura, Francisco muriel, nueva, odon betanzos, carril de los moriscos, la fuente, amparo, socorro, maestro agustin santos, sevilla, tramo peatonal, sevilla, plaza y templo.
Os adjunto la carta de concesión de la medalla.

Estimados Hermanos:

En primer lugar me gustaría agradecer la oportunidad que me dais mediante ésta de dirigirme a vosotros dentro de un paronama lo suficientemente esbelto que son los actos que con tanto esmero habéis organizado para con nuestro pueblo.

Es de agradecer que un grupo de personas, un grupo de rocianeros de pro,conpartan esta sensibilidad con el resto de sus conciudadanos, al igual que es de reconocimiento público y notorio la devoción de los rocianeros a los titulares de la hermandad.

No quiero que mi carta fuese el eje central del acto que me gustaría ejercer hacia María Santísima de los Dolores, sino que espero que sea el adorno preanbular que dé pie al regalo de Mi Medalla de Alcalde de la localidad que con todo cariño os entrego por si tenéis a bien utilizarla para que sobre ella, María Santísima de los Dolores, proteja a todos los rocianeros.

Sin otro particular, recibid un caluroso abrazo de todo vuestro pueblo.
Rociana del Cdo, primero de octubre de 2002.
Amaro Huelva Betanzos.
Alcalde-Presidente.
Fuente: Sacramentalderociana.com