sábado, 21 de junio de 2008

Sabatina de junio en honor de Maria Santisima de los Dolores.



Como se viene haciendo mensualmente, la hermandad sacramental celebra hoy, sabado 21 de junio, Solemne sabatina en honor de Maria Santisima de los Dolores, a las 20:30 de la tarde en la parroquia de San Bartolomé.

martes, 17 de junio de 2008

Nueva obra de Elias Rodriguez Picón para Rociana.




















La ultima obra del escultor local Elias Rodriguez Picón, es una dolorosa de terracota para una coleccion particular de la familia Romero Martin, es de candelero para vestir y mide un 1 metro de altura.
La virgen, concebida con marcado expresionismo, esta de pie con las manos extendidas sobre el pecho y la cabeza profundamente inclinada sobre el lado derecho, reflejando en su rostro una intensa aficcion. La palidez de las carnes y los parpados enrrojecidos por las lagrimas, subrayan, aun mas , si cabe el dramatismo del simulacro.

sábado, 7 de junio de 2008

Vigilia de Espigas en Huelva:

La tradicional Vigilia de Espigas vuelve a celebrarse en la capital de mano de la Sacramental de Pasión

Este próximo fin de semana se celebra la Vigilia Diocesana de Espigas, un acto que se celebra en todas las diócesis a cargo de la Adoración Nocturna Española, para dar gracias a Dios por todos los bienes, representados en las espigas de las que sale el pan, que se convierte en la Misa en el don de la Eucaristía.

Cada año tiene lugar en una parroquia distinta, así pues, la Comunidad Parroquial de la Mayor y Más Antigua del Apóstol San Pedro de Huelva, con la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio, acoge este año, a estos hermanos y hermanas procedentes de diversos lugares de la Diócesis de Huelva, que vienen a pasar la noche en alabanza del Señor Sacramentado, siguiendo la invitación del Maestro, que dijo: "Velad y orad ...".

Desde la organización se pide acudir a los diversos actos, para adorar con ellos a Jesús, el Cordero de Dios que San Juan Bautista señaló. Que nuestra presencia testimonie lo que el Papa Benedicto nos dice en su primera carta-encíclica: "Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero, ahora el amor ya no sólo es un mandamiento, sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro."

El horario previsto es el que sigue, comenzando en la jornada del sábado, 7 de junio, y acabando al amanecer del día siguiente:

22:30 horas: Concentración de Banderas, en la Iglesia Conventual de Santa María de Gracia de las Madres Agustinas.

23:00 horas: Procesión de Banderas, con el siguiente recorrido: Iglesia Conventual de las Madres Agustinas, Tres de Agosto, Plaza Alcalde Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, Licenciado Juan Agustín de Mora y Parroquia Mayor de San Pedro.

23:40 horas: Rezo del Santo Rosario y confesiones.

00:00 horas: Solemne Eucaristía de la Vigilia, presidida por el Obispo de la Diócesis de Huelva, D. José Vilaplana Blasco. A continuación, Exposición del Santísimo Sacramento.

01:00 - 05:30 horas: Turnos de Adoración ante Jesús Sacramentado.

05:30 horas: Rezo de Laudes. A continuación, Procesión del Santísimo Sacramento y Bendición de los Campos, con el siguiente recorrido: Parroquia de San Pedro, Licenciado Juan Agustín de Mora, Plaza de San Pedro (rodeándola), Licenciado Juan Agustín de Mora, Cabezo de San Pedro, Licenciado Juan Agustín de Mora y Parroquia Mayor de San Pedro.

Al término de la procesión: Bendición Eucarística, Reserva y Salve final.

Fuente: Huelvacofrade.com

miércoles, 4 de junio de 2008

Conmienza la Novena en honor de la Santa Cruz de Arriba.




Ayer miércoles 3 de Junio dio comienzo la solemne novena en honor a la Santa Cruz, que como cada año se celebra tras la culminación de los festejos.


Maribel Martín, hermana de la hermandad es la encargada de pronunciar la misma a partir de las 18:30 horas hasta el 11 de junio en la capilla.


Con la celebración de la novena se dan por concluido los cultos en honor a la Santa Cruz de Arriba.

domingo, 1 de junio de 2008

Patronas de Huelva, y (II); Nuestra Señora de los Clarines.


Nuestra Señora de los Clarines, Patrona de Beas.


Advocacion: Nuestra Señora de los Clarines.
Autor: Antonio Castillo Lastruci, 1938.
Descripcion: Imagen de candelero sedente para vestir.
Fecha de celebracion: la romeria se celebra los 14, 15 y 16 de agosto, si bien hay una accion de gracias conocido como clarines chico, que se celebra el ultimo fin de semana de febrero. Es la unica romeria ivernal de la provincia.
Lugar de celebracion: recinto alrededor la ermita de clarines, a tres kilometros de Beas.
Entidad organizadora: Hermandad de Nuestra Señora de los clarines.

Nuestra señora de los clarines encierramuna historia legendaria, que cuenta su aparicion a un pastor de la zona en una higuera, despues de que este fuera atraido por una agradable sonido de clarines. Curiosamente la ermita que se construyo a peticion de la virgen, presenta hoy en sus paredes ramas de higuera , donde dicen se aparecio la virgen en el año 1300.
La talla actual data de 1938, ya que la original fue destruida en 1936, aunque el niño que porta en su regazo se salvo de la destruccion y es el antiguo. Pese a ser alcaldesa perpetua de un municipio de la campiña, es tambien patrona y señora de los marinos y navegantes, de lo que dan fe la gran cantidad de exvotos relacionados con esta labor.
La virgen de los clarines es venerada con gran devocion en Beas. Otra cita importante es la romeria de clarines. El camino se emprende el 14 de agosto desde Beas hasta Clarines. A su llegada la virgen recibe los vivas de su pueblo y la noche del 15 de agosto es saca a hombros por los costaleros. La imagen permanece en su ermita todo el año desde su romeria, hasta que en julio vuelve a Beas, para celebrar sus novenas anuales.